lunes, 11 de agosto de 2008

BANDERAS MUERTAS





Para mi generación, la guerra era un fantasma inevitable. La guerra civil, la guerra fría, la amenaza atómica, Corea, Suez, Vietnam. Todos teníamos el convencimiento de que al igual que otras generaciones acabaríamos envueltos en una guerra.

En 1968 yo tenía 18 años. Y cuando mis padres se iban a dormir y la casa quedaba vacía, me encerraba en el despacho para escribir canciones. Recuerdo que acababa de ver en televisión un reportaje sobre la Segunda Guerra Mundial que me impresionó. Y pensaba en la injusticia de que a ciertas generaciones de jóvenes les tocó sufrir y morir en la guerra, y a otras como la mía no.

De ahí salió esta canción, Banderas muertas, muy adolescente y cantada con una voz aflautada y algo desafinada. Pero se perdona por que es la grabación original de 1968, hecha con uno de los primeros cassetes.

Es uno de mis recuerdos musicales que se ha mantenido más nítido a lo largo de todos estos años.

No hay comentarios: